BBVA reabre el mercado público de titulizaciones en Europa tras el estallido del COVID
La Comisión Nacional del Mercado de Valores registró el martes 9 de junio el quinto fondo de préstamos para la adquisición de automóviles concedidos por BBVA. La operación cuya estructura de capital consta de siete tramos de bonos (el Z fondo de reserva) y un importe de 1,105€bn, ha conseguido en su tramo más senior ratings muy próximos a la máxima calificación crediticia (Aa1, AA, AA), por tres de las principales agencias.
Tras el éxito de BBVA Consumer Auto 2018-1 FT, operación parcialmente colocada en mercado y que este mismo año ha conseguido el sello STS (primera titulización española “legacy” en alcanzarlo), BBVA afrontaba el proyecto Consumer Auto 2020-1 con la intención de colocar el 100% de los bonos entre inversores y conseguir así el doble objetivo de captar financiación y de transferencia de riesgo.
Sin embargo, el estallido de la crisis del COVID durante el proceso de originación del fondo, la numerosa legislación surgida respecto a las moratorias legales, las decisiones sectoriales, el generalizado parón inversor y en particular en bonos de titulización, suponían importantes retos para llevar a cabo el proyecto tal como estaba concebido en inicio.
Los equipos implicados, asesores legales (Garrigues, Linklates), directores, colocadores y entidad cedente (Deutsche Bank, BBVA), auditores (Deloitte), el tercero verificador (PCS), junto a Europea de Titulización, no pierden el foco y continúan dando soluciones a los problemas e incertidumbres que se presentan. El objetivo era claro, construir una estructura transparente y atractiva para el inversor que de confort a sus decisiones y suficientemente robusto para que las agencias de rating (Moody’s, DBRS, S&P) otorguen las más altas calificaciones.
Con todas estas premisas y, aprovechando la ventana inversora que se abre a principios de junio, BBVA Consumer Auto 2020-1 FT es anunciada a mercado y con indudable éxito totalmente colocada entre inversores, superando incluso la demanda a los bonos de la emisión.
Europea de Titulización
Junio 2020