Primer Fondo de Titulización en España categorizado como STS (Simple, Transparente y Estandarizado).
El pasado 8 de julio de 2019 Europea de Titulización constituyó el Fondo de préstamos consumo BBVA Consumo 10 FT; la operación fue incluida dos días más tarde en el listado que la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) reserva para las titulizaciones que cumplen unos determinados criterios de simplicidad, transparencia y estandarización.
La emisión, cuyo importe nominal se sitúa en 2.010 millones de euros, es el primer Fondo de Titulización originado por BBVA bajo en nuevo de Reglamento (UE) 2017/2402, en vigor desde 1 de enero de 2019, que establece un marco general para la titulización y crea un marco específico para la titulización simple, transparente y estandarizada (STS por sus siglas en inglés) y por el que se modifican las Directivas 2009/65/CE, 2009/138/CE y los Reglamentos (CE) nº 1060/2009 y (UE) nº 648/2012.
Tras la crisis financiera desencadenada en 2007, las autoridades financieras pusieron el foco en operaciones de titulización originadas con unos estándares deficientes, colaterales de escasa calidad y nulos niveles de transparencia. En este contexto la nueva regulación ha querido enmendar esas carencias en su marco general, e ir un paso más allá haciendo una distinción positiva para aquellos fondos de titulización que cumplan unos requisitos adicionales de calidad, homogeneidad de sus activos y mayor compromiso de reporting y transparencia. Estas operaciones son las distinguidas con el estatus STS, que además de los requisitos globales para toda titulización deben cumplir con todos los extremos, sin excepción, recogidos en los artículos 19 al 22 (Non-ABCP) o 23 a 26 (ABCP) del Reglamento.
Si bien es cierto que en España, a fecha de constitución del Fondo, no hay designada una Autoridad Nacional Competente (NCA) como sí ocurre en la práctica totalidad de los países de la Unión y que tendría la última palabra para calificar una titulización como STS, desde Europea de Titulización hemos tenido claro que esto no podía constituir un obstáculo para lanzar titulizaciones STS en nuestro país, más si en Europa, superadas las veinte operaciones con estatus STS, empezaba a ser ya una práctica normalizada. De ahí la importancia, diríamos necesidad, de una primera operación de este tipo en España, referente para las venideras y claro mensaje al sector en Europa de normalidad, en lo que a nuestro mercado se refiere.
Aunque la responsabilidad de calificar o no una titulización como STS recae exclusivamente en el Originador, el Fondo, amparado en el artículo 27.2 del Reglamento, ha contado con el asesoramiento de un tercero verificador debidamente autorizado, PCS (Prime Collateralised Securities), que ha guiado y comprobado, punto por punto, que la titulización cumple lo dispuesto en los artículos 19 a 22. Por otro lado, Deloitte España ha revisado una muestra de exposiciones subyacentes y la exactitud de los datos divulgados en relación a estas exposiciones tal como exige el artículo 22 del Reglamento.
El Cedente, BBVA, consciente igualmente de la importancia de originar y poner en el mercado estas operaciones de alta calidad, que sin duda aportarán seguridad al mercado de titulización y previsiblemente supondrán un mejor tratamiento de capital para las entidades financieras, ha colaborado estrechamente con EdT para hacer realidad BBVA Consumo 10 FT.
En este sentido, recordemos las palabras del responsable de titulizaciones de BBVA España tras lanzarse la Operación:
“…esta primera emisión STS en España supone un paso importante para la recuperación de este mercado, que se vio muy afectado por la crisis financiera global de 2008. El marco STS permite un conjunto de emisiones de titulizaciones con características bien definidas, reconocibles y seguras, que mejora su transparencia, reduce su exposición al riesgo y favorece el desarrollo de un mercado eficiente y seguro para el sistema financiero europeo”.