Primer fondo de titulización español constituido antes de la entrada en vigor del R(UE) 2017/2402 que alcanza la categoría STS
El fondo BBVA Consumer Auto 2018-1 FT, registrado en la CNMV el 14 de junio de 2018 y parcialmente colocado entre inversores, marcó un importante camino en la recuperación del mercado de titulización español evidenciando que el apetito inversor volvía a poner sus ojos en bonos de titulización de nuestra geografía. El Originador conseguía, adicionalmente, mejorar su ratio de capital regulatorio como consecuencia de la transferencia del riesgo que obtuvo colocando una parte de los bonos.
En febrero de 2020, BBVA considera que puede optimizar aún más el consumo de capital que suponen los bonos retenidos de este fondo y propone a EdT aprovechar el régimen específico del nuevo Reglamento de titulización para reconvertir el Fondo en una titulización Simple Transparente y Estandarizada (STS). Con un calendario muy apretado se elabora una estrategia de trabajo que incluye, entre otros, mandatar a STS Verification International GMBH (SVI) como tercero verificador.
Dado que BBVA Consumer Auto 2018-1 FT no fue concebido en origen para ser compliance con los requisitos de una titulización STS, pues se constituyó previamente a la entrada en vigor del R(UE) 2017/2402, fue necesario un primer análisis para constatar que no hubiese ningún obstáculo insalvable para conseguir el sello. Una vez despejado este extremo y, con la ayuda de SVI (primera vez que colabora con una entidad financiera española), se dieron los pasos necesarios para conseguirlo.
El pasado 30 de marzo, el Originador envió la Notificación a ESMA y al día siguiente el Fondo fue incluido en la lista que distingue a las titulizaciones que gozan de este estatus; siendo BBVA Consumer Auto 2018-1 FT la primera titulización “legacy” española que consigue el sello STS beneficiándose del régimen transitorio recogido en el art. 43 del Reglamento para aquellas titulizaciones previas al 1 de enero de 2019.
Europea de Titulización
Abril 2020