BBVA inaugura el mercado español de 2024 colocando en mercado su décimo cuarta titulización de préstamos al consumo.
El pasado día 10 de mayo BBVA y Société Générale, como Arranger de la operación, cerraron los precios de los bonos emitidos por el fondo BBVA Consumer 2024-1 FT tan solo cuatro días después de haber realizado el anuncio público, constatando el apetito inversor por este tipo de activos y por el papel de BBVA, como quedó reflejado en la sobresuscripción generalizada de sus Clases de bonos que en algunos casos llegó a ser de hasta nueve veces.
BBVA ha sido un emisor recurrente de préstamos al consumo, pero nunca hasta ahora había titulizado este tipo de activos con el fin de colocar los bonos entre inversores. BBVA toma esta decisión sustentada en el éxito de su programa Consumer Auto y en la ventana de oportunidad detectada en el mercado. Para esto, abandona la estructura tradicional de dos tramos de los fondos de préstamos al consumo precedentes y adopta la estructura de 6-7 tramos de la familia Autos que tan buena acogida tiene entre los inversores.
La operación está estructurada en 6 tramos de bonos, 5 de ellos colateralizados destinados a financiar la adquisición de los derechos de crédito derivados de la cesión de los préstamos y un tramo no colateralizado destinado a dotar el fondo de reserva (Clase Z). El importe de emisión total asciende a 807,1 millones de euros.
Merece destacar el excelente trabajo y coordinación de los equipos de Garrigues, Linklaters, Deloitte, PCS, EDW, FitchRatings y Moody’s que, liderados por Société Générale y BBVA logran inaugurar el mercado español de titulizaciones de 2024 en lo que a operaciones a mercado se refiere y permiten a EdT registrar su tercer fondo en lo que va de año que, hasta ese momento, han sido los únicos tres fondos de titulización públicos españoles incorporados en los registros de CNMV.
Europea de Titulización, S.A., S.G.F.T.
Mayo 2024